lunes, 13 de mayo de 2013

Cómo hacer un gato de origami muy fácil

Gato de origami paso a paso.

La papiroflexia es un arte milenario que consiste en hacer figuras doblando papel sólo con las manos. El origami o papiroflexia puede ser una actividad muy divertida para los niños, además les ayuda a mejorar su concentración ya que se tienen que fijar para aprender a doblar el papel en la forma correcta y también les sirve para mejorar la precisión manual porque tienen que ir haciendo dobleces para conseguir el resultado deseado.

En la papiroflexia  para niños (y también para mayores) es importante iniciarse con figuras fáciles porque sino puede resultar frustante. Algunas de las figuras más sencillas para empezar pueden ser un barco de papel,  un vaso, un avión, o un gato de papel de origami como el que explicamos en nuestro tutorial.

Vamos a explicar dos formas de hacer un gato con esta técnica, en la primera parte haremos sólo la cabeza y en la segunda parte explicaremos otra forma de hacer la cabeza y cómo hacer también el cuerpo de nuestro gato de papel.

Gato de origami paso a paso:


Como hacer un gato de origami

Para hacer el gato de origami necesitamos un trozo de papel cuadrado

Paso 1: Doblamos el papel por la mitad formando un triángulo.
Paso 2: Volvemos a doblar nuestro triángulo otra vez, este doble servirá para marcar una linea central que servirá de guía. Desdoblamos.
Paso 3: Doblamos las dos puntas del triángulo hacia arriba pero sólo hasta la mitad de la linea, estos dobles seran las orejas del gato.
Paso 4: Doblamos el pico que nos queda en la zona superior hacia abajo
Paso 5: Le damos la vuelta, y ya tenemos la forma de la cara del gato, ahora sólo hay que dibujar el resto.

Si todavía no te ha quedado claro puedes descargar el tutorial en pdf de cómo hacer un gato de papel que hemos preparado, en el archivo encontrarás también unos papeles preparados para hacer tu gato, sigue las lineas dibujadas y verás que sencillo.

gato de origami en pdf

Gato de origami para niños
Para descargar el archivo haz click sobre la imagen o en el enlace siguiente:

Videotutorial:  cómo hacer un gato de origami


Ahora vamos con la segunda parte del tutorial, que es cómo hacer el gato de papel pero en esta ocasión también con cuerpo, este tutorial tiene un poco de trampa porque se supone que las figuras se consiguen partiendo de un único papel pero esta forma es más fácil y queda igual de simpático.

Gato papiroflexia fácil

En esta ocasión vamos a necesitar una hoja de papel cuadrada y otra rectángular

Gato de origami con cuerpo paso a paso:

Gato de papel origami

La cabeza de nuestro segundo gato de papel tiene la forma un poco diferente, para hacerla tienes que darle forma como en nuestro primer tutorial, pero después tienes que hacer una pequeña doblez en cada lateral para que los laterales no queden tan puntiagudos y queden más rectos, también tienes que hacer otra pequeña doblez en la zona de la barbilla para que quede más cuadrada y no puntiaguda, para terminar da forma a las orejas para que tengan forma de triángulo.

Para hacer el cuerpo del gato dobla el papel por la mitad y después otra vez por la mitad, continua doblando de nuevo pero esta vez en vertical y no hasta la mitad, sólo dobla dos tercios del papel. Esta será la parte inferior del gato, prueba que se quede plantado, después dobla las dos puntas de la zona más larga para que tengan forma de triángulo y dibuja los pies en la zona inferior, para terminar une las dos partes la cabeza y el cuerpo, para asegurar que no se desmonte puedes usar un poco de papel celo o  pegamento.

Enlaces relacionados con cómo hacer un gato de origami:

8 comentarios :

  1. pues sí, está muy fácil, lo intentaremos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. oye es q yo no puedo imprimir la plantilla, mme puedes decir uales son las medidas?????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tiene que ser cuadrado, 21x21 o 20x20 cm

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola yo lo he hecho de 21x21 pero puede ser más grande o más pequeño, lo importante es que la hoja sea cuadrada

      Eliminar
  4. me encantaron ya ice uno re facil grasias!!!!!!!!!!!! =D soy MALUCH

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver